Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Panamá
  •            
      
  
  

Noticias



TEMEN QUE SEA UN BASURERO DE MEDICINAS


Vendedores dudan sobre controles en medicamentos en el pais


Foto Ilustrativa

Asociaciones de pacientes y de médicos se quejan que el nuevo proyecto de ley de medicamentos flexibilizará los controles de importación, al punto de poner en peligro la salud de la población.

Comparta esta nota!

La nueva normativa sobre medicamentos podría permitir que “Panamá se convierta en un basurero de medicamentos”.

“Panamá sería un basurero de medicamentos al permitir la entrada sin controles”, sentenció Diego Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Distribuidores de Medicamentos.

Los pacientes de enfermedades crónicas, representantes de la Asociación Médica Nacional, distribuidores y fabricantes y académicos consideran que al flexibilizarse las regulaciones, cualquiera podría importar medicamentos sin los controles adecuados, obviando la calidad.

Exime al Estado.
La nueva norma establece que cualquier situación anómala relacionada con la comercialización de los productos, será responsabilidad del agente importador y no del Estado.

Aspectos como la homologación del registro sanitario de los medicamentos de agencias o países de alto estándar y la importación paralela, eliminarían la trazabilidad, impidiendo que la población conozca de dónde proceden los productos.

El Artículo 92 de la nueva propuesta sobre importación, establece que toda agencia distribuidora que obtenga una Copia Autenticada de Registro Sanitario, Copia de Fuente Alterna de Fabricación o Certificado de Homologación para cualquier producto, podrá importar de cualquier país.

Temen tragedia.
Para Emna Pinzón de la Fundación de Artritis Reumatoidea, la norma los deja totalmente desamparados al desconocer la procedencia y qué el paciente va a tomar.

“Al llegar al país productos a través de intermediarios se podrían dar otros casos similares al dietinelglicol”, advirtió.

Es totalmente riesgoso, porque el intermediario no conoce todo lo que va a vender y los productos pueden tener la misma etiqueta y no contienen los mismos principios activos, advirtió.

Al respecto la decana de la Faculta de Farmacia, Ángela Aguilar, alertó sobre la eliminación de la bioequivalencia y dejar a merced del Ejecutivo la capacidad de garantizar que los medicamentos no afecten la salud.

Fuente: Panama Digital
Panama
26/09/2010



Más noticias de estos temas:  Prevención  Salud  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment