Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Panamá
  •            
      
  
  

Noticias



PARA EVITAR QUE INVESTIGARA


Torrijos sacó a Cárdenas


Foto Ilustrativa

FISCALIZACIÓN. En el 2006, a la superintendente de bancos se le ofreció otro cargo en el Gobierno, y lo rechazó.

Comparta esta nota!

El 5 de agosto de 2006, el presidente Martín Torrijos anunció que había aceptado la renuncia voluntaria de la superintendente de bancos Delia Cárdenas, a quien le faltaban dos años para que se le terminara su período fijo en el cargo.

Pero un cable de la Embajada de Estados Unidos, enviado a Washington ocho días antes del anuncio, reveló que la salida de Cárdenas fue impulsada por el propio presidente Torrijos y que quizás el motivo real fue que empresarios de alto poder querían que la funcionaria “no se involucrara en la investigación del caso del narcotraficante Pablo Rayo Montaño”, después de su caída.

El cable reportado por el ex embajador William Eaton fue filtrado a Wikileaks y entregado a Panamá América.

Eaton señaló, citando a Cárdenas, que la funcionaria fue presionada por Torrijos a dejar la Superintendencia de Bancos a cambio de otro cargo en el Gobierno. Torrijos aducía, según la Embajada, que necesitaba reestructurar la supervisión que tiene el Gobierno sobre las instituciones financieras y bancarias.

Pero Cárdenas rechazó la oferta. “Si yo no soy lo suficientemente buena para usted en la Superintendencia, yo no soy lo suficiente buena para ningún otro puesto”, respondió Cárdenas a Torrijos.

Eaton señaló que la partida o salida de Cárdenas era particularmente problemática, ya que se daba en momentos en que la Fiscalía de Drogas estaba en crisis y porque podía implicar nexos con las investigaciones de lavado de dinero.

La secretaria general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, señaló ante la Embajada de Estados Unidos que poderosos banqueros panameños podrían estar implicados en el caso de lavado de dinero de Rayo Montaño, caído en la operación “Océanos Gemelos”.

Eaton dijo que Castillo sugirió que estos banqueros puede que hayan presionado a Torrijos para que destituyera a Cárdenas y la reemplazara por una persona más flexible.

Eaton resaltó que el caso Rayo Montaño estalló el 16 de mayo de 2006, prácticamente al mismo tiempo que Torrijos, por primera vez, se acercó a Cárdenas para que renunciara.

“Dada la crisis en la Fiscalía de Drogas y los posibles nexos de banqueros con alto poder al lavado de dinero, la salida de Cárdenas llega en mal momento”, señaló.

 

Panama
12/05/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Seguridad Pública 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

15.08.18
17.08.18




BOGOTA
Colombia

22.08.18
24.08.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18