Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Panamá
  •            
      
  
  

Noticias



INVERSIóN MILLONARIA


Nuevos radares antinarco


Foto Ilustrativa

Fueron instalados los primeros radares de un total de 19 que funcionarán en los litorales Atlántico y Pacífico para detectar operaciones de narcotraficantes. Los radares y varios nuevos helicópteros adquiridos a Italia representan una inversión por 250 millones de dólares.

Comparta esta nota!

Las autoridades informaron que fueron instalados los primeros radares de un total de 19 que funcionarán en los litorales Atlántico y Pacífico para detectar operaciones de narcotraficantes. La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad respondió  con un mensaje electrónico las consultas sobre el esquema de radares e indicaron que el plan es tener todos los equipos listos para julio del 2012, al tiempo en que se concluye el proceso de instalación de un total de 14 bases aeronavales antidrogas.

Los radares y varios nuevos helicópteros adquiridos a Italia representan una inversión por 250 millones de dólares. Panamá, que tradicionalmente ha servido como un puente para el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa, se incautó el año pasado alrededor de 80 toneladas de estupefacientes, mayormente cocaína, según registros oficiales.

A nivel interno, las actividades de los narcotraficantes generan constantes crímenes que las autoridades atribuyen a represalias por el robo de drogas o dinero de la actividad ilícita. Vigilarán por mar y aire. El viceministro de Seguridad, Alejandro Garuz, informó la víspera sobre la instalación de los primeros radares, señalando que "tendrán la capacidad de vigilar áreas costeras y el espacio aéreo". El ministro de esa cartera, José Raúl Mulino, explicó recientemente que ese sistema de monitoreo complementará las acciones de las bases antidrogas y permitirá a Panamá compartir una base de datos con México, Colombia y Estados Unidos.

"Los 19 radares (proveerán) una información valiosísima no solo para nuestro país", destacó Mulino, e indicó que los operadores de esos equipos serán capacitados por funcionarios estadounidenses. Las autoridades panameñas trabajan estrechamente con funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y en acciones conjuntas en el país. Panamá, que desmilitarizó sus fuerzas de seguridad desde comienzos de la década de 1990, tiene el reto de vigilar su selvática zona limítrofe con Colombia y sus costas en los dos océanos. Las autoridades esperan tener para fines de este año o principios del 2012 instaladas las 14 bases aeronavales por un monto de $92 millones.

Panama
26/09/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18