Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Panamá
  •            
      
  
  

Noticias



EVO EN LA MIRA


Detienen a su ex jefe antidrogas


Foto Ilustrativa

Como líder de la lucha contra al narcotráfico en Bolivia, René Sanabria dividía su lealtad entre la Administración de Lucha Antinarcóticos estadounidense (DEA) y Evo Morales. Finalmente, Sanabria traicionó a ambos. Este General retirado de la policía, fue arrestado la semana pasada en Panamá y acusado de dirigir una operación de narcotráfico mientras comandaba una unidad de elite de 15 personas del Ministerio del Interior.

Comparta esta nota!

Su detención le resta credibilidad a las afirmaciones de Morales de que su gobierno tiene una tolerancia cero con la cocaína. Además, reivindica en cierta medida a la DEA, ya que las actividades de contrabando de Sanabria se produjeron después de que Morales expulsó a esa agencia a fines del 2008, luego de acusarla de fomentar las ambiciones de autonomía de la provincia de Santa Cruz.

Las autoridades estadounidenses han insistido en que la partida de unos 30 agentes permitió que los narcotraficantes actuasen a sus anchas.

Sin la DEA, traficantes mexicanos, brasileños, colombianos e incluso rusos y serbios han intensificado la producción y exportación de cocaína en un nación que es la tercera productora más grande del mundo.

Aumentan los asesinatos relacionados con el narcotráfico y se descubrieron laboratorios equipados con tecnología colombiana.

La Junta Internacional de Control de Narcóticos de ONU criticó a Morales en su informe anual, diciendo que permitió que el área de cultivo de la coca llegase a 30.900 hectáreas, la mayor extensión desde 1998.

El Departamento de Estado estadounidense difundió su propio estimado, que es más grande aún y habla de 35.000 hectáreas.

"La cocaína resurgió en Bolivia", declaró Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami especializado en políticas hacia el narcotráfico. .

"Debe volver la DEA", sostuvo Ernesto Justianino, quien fue viceministro de defensa social a cargo de las operaciones antinarcóticos de 2001 a 2002, en una columna de un diario. "Controlaba a policías, fiscales y jueces, y ayudaba mucho".

Morales insistió en que no tiene intención de invitar nuevamente a la DEA. Y afirmó, sin dar detalles, que en el caso de Sanabria "hay intereses geopolíticos". "Usan policías para tratar de implicar al gobierno", sostuvo.

Morales acusó a EE.UU. de hipocresía y recordó que en la década de 1980 agentes estadounidenses aprovechaban las ganancias del narcotráfico para suministrarle armas a los rebeldes nicaragüenses que combatían al régimen sandinista.

De todos modos, Morales sabe que solo la batalla será difícil. En julio pasado le dijo a diplomáticos que los traficantes tenían una tecnología superior, que les permitía interceptar las comunicaciones del gobierno, mientras que las autoridades no tenían medios para interceptar las de los traficantes.

El portavoz de Morales, Iván Canelas, defendió la lucha del gobierno contra el narcotráfico y afirmó que la policía boliviana, "sin la DEA ha detenido a grandes narcos".

El gobierno dijo que el año pasado fueron detenidas 3.054 personas por narcotráfico y que se confiscaron 28 toneladas de cocaína. Esto es el doble de lo confiscado en Perú, cuya producción de coca es casi el doble que la de Bolivia.

El viceministro de defensa social Felipe Cáceres dijo esta semana en un encuentro con cocaleros que la detención de Sanabria era una venganza de la DEA por la expulsión.

Pero los propios bolivianos expresan dudas. Hubieron varios casos recientes de policías arrestados por tráfico de drogas. En uno de ellos, un fiscal y dos policías fueron detenidos en junio en Guayaramerin, en la frontera con Brasil, acusados de reemplazar con harina un cargamento de cocaína que debían destruir.

Sanabria lideró una Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de 1.700 efectivos, entre el 2007 y el 2008. Un agente que lleva diez años en esa unidad dijo que tras el arresto "la gente dejó de creer" en ellos. "Cuando vamos a operativos nos gritan: ahí van los narcotraficantes", expresó.

Sanabria, con grilletes y un atuendo carcelario, se declaró inocente en un juzgado de Miami donde está acusado de aceptar 250.000 dólares de agentes encubiertos de la DEA que posaban como compradores colombianos a cambio de que protegiese cargamentos de cocaína destinados a puertos estadounidenses. No se le concedió derecho a fianza y podrían condenarlo a perpetua.

Los fiscales estadounidenses dicen que Sanabria y sus cómplices -en Bolivia fueron arrestados tres agentes- hicieron un arreglo en agosto con agentes encubiertos de la DEA por el cual recibirían un cuarto de millón de dólares por facilitar el envío de 100 kilos de cocaína a ser despachados en noviembre a Miami en un contenedor de rocas de zinc en un barco que zarparía desde Chile. Indicaron que se giró el dinero a una cuenta bancaria en Hong Kong.

La DEA realizó la operación sin la colaboración de Bolivia y sin informarle al gobierno de Morales, según un funcionario estadounidense que desistió de ser identificado. Indicó que Sanabria estuvo traficando por al menos cinco meses.

Las cifras
35.000 Son las hectáreas del área de cultivo de coca en Bolivia, según un informe del Departamento de Estado norteamericano.

250 Son los miles de dólares que aceptó Sanabria, de agentes encubiertos de la DEA, a cambio de proteger cargas de cocaína.

Fuente: EL PAIS
Panama
12/03/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Mazatlán
Mexico

25.10.18
28.10.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




San José
Costa Rica

05.11.18
06.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18