Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Panamá
  •            
      
  
  

Informes Especiales



TRAS MATANZA EN NORUEGA


Zapatero pide combatir la xenofobia


Foto Ilustrativa

El presidente del gobierno español instó a los dirigentes del Viejo Continente a dar una respuesta conjunta contra el radicalismo. El autor confeso de los crímenes era un extremista cristiano de derecha

Comparta esta nota!

"No estamos ante un hecho más, estamos ante un hecho muy grave que exige una respuesta europea compartida en defensa de la libertad, de la democracia y llamando a la movilización frente al fanatismo, el radicalismo y la xenofobia", dijo José Luis Rodríguez Zapatero tras un encuentro con su homólogo británico, David Cameron, en Londres.

 

El jefe de Estado español se refirió al doble atentado ocurrido el viernes en Oslo y sus alrededores, que según el último balance causó 76 muertos, y consideró que "el conjunto de Europa" debe reaccionar en su calidad de "guardián de la convivencia". Por eso exhortó a sus dirigentes a hacer una declaración conjunta.

 

Zapatero resaltó que no se debe olvidar que "no es la locura la que conduce al fanatismo, sino que es el fanatismo el que conduce a la locura asesina". Ésta es una lección "que va con todos los europeos", añadió.

 

Noruega se encuentra aún conmocionada por la explosión de una bomba en la sede del Gobierno en Oslo y la posterior balacera en la isla Utoya contra jóvenes militantes del oficialista Partido Laborista. Según la policía, el hombre que reconoció haber perpetrado las matanzas, Anders Behring Breivik, era un "fundamentalista cristiano" de derecha. En un manifiesto publicado antes de los atentados, llamaba a "una guerra preventiva contra los regímenes culturalmente marxistas-multiculturalistas de Europa".

 

Además de Zapatero, quien también reclamó a los líderes de Europa mayor compromiso contra la retórica xenófoba fue la comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmström.

 

"Desgraciadamente, hay demasiados pocos dirigentes que se alzan en la defensa de la diversidad y la importancia de tener sociedades abiertas, tolerantes y democráticas donde todo el mundo es bienvenido", estimó.

 

Polonia, que asume la presidencia semestral de la UE, anunció por el momento que organizará, junto con el coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, reuniones de trabajo con responsables noruegos.

 

Durante la conferencia de prensa, Cameron recordó que tanto su país como España han sido "víctimas de actos terroristas horribles" y que los dos transmitirán todo el apoyo que haga falta a Noruega.

 

Además de la tragedia de Oslo, los dos dirigentes abordaron la crisis económica, las revueltas árabes y las relaciones bilaterales.

 

Fuente: ABC
España
25/07/2011




Mas noticias de estos temas: Consejos y Prevención  Prevención  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Querétaro
Mexico

21.06.18
23.06.18




Cdmx
Mexico

29.07.18
29.07.18




Cdmx
Mexico

15.08.18
17.08.18




Bogotá
Colombia

22.08.18
24.08.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18