Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Panamá
  •            
      
  
  

Informes Especiales



AMNISTíA INTERNACIONAL


Piden restituir el aborto terapéutico


Foto Ilustrativa

Una misión de Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado de Nicaragua restituir la figura del aborto terapéutico en la legislación nacional, para el caso de niñas víctimas de abuso sexual y mujeres cuya vida esté en riesgo por el embarazo.

Comparta esta nota!

Una misión de Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado de Nicaragua restituir la figura del aborto terapéutico en la legislación nacional, para el caso de niñas víctimas de abuso sexual y mujeres cuya vida esté en riesgo por el embarazo.

"Debe existir la posibilidad de que la mujer que es violada o que está en riesgo de perder su vida, pueda decidir o no perder el hijo", señaló a periodistas el director de AI de España, Esteban Beltrán.

Beltrán advirtió que los casos de violaciones contra niñas en Nicaragua son muy "graves", por lo que las menores de edad deberían tener "la opción de decidir si quieren o no el niño".

"La mayoría de las violaciones que ocurren en este país ocurren contra menores de edad", denunció el activista, que sugirió "cero tolerancia" contra los abusadores sexuales.

Un estudio de AI publicado en 2010 indicó que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron cometidos contra menores de 17 años.

Asimismo, Beltrán indicó que el 98 por ciento de los países en el mundo permiten el aborto terapéutico.

"¿Nicaragua en qué posición se queda? ¿En el 2 por ciento que no es capaz de fomentar la protección de las niñas que son violadas?", inquirió.

En medio de la campaña electoral de 2006, que ganó el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, el Parlamento nicaragüense escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica y prohibió el aborto terapéutico, que estaba permitido en el Código Penal desde hacía más de un siglo para casos de peligro para la madre.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente", y consentido por el "cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Una delegación de Amnistía inició el lunes una visita de cinco días a Nicaragua, en la que aspira reunirse con todos los candidatos a la Presidencia y al Parlamento para expresarles su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en este país.

Beltrán dijo que a los candidatos presidenciales les solicitarán que impulsen un plan nacional de derechos humanos, acorde con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, que Nicaragua "esté abierta al escrutinio y valoración internacional" en materia de derechos humanos, y que las autoridades colaboren con la sociedad civil y activistas de derechos humanos.

Beltrán reafirmó hoy que Ortega todavía no confirma una reunión que le solicitó Amnistía.

La delegación de AI se reunió este jueves con el candidato presidencial y exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien se comprometió a fomentar un plan nacional de protección a los derechos humanos.

La delegación de AI también se ha reunido con la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), el partido Alianza Liberal Nicaragüense(ALN), magistrados de la Corte Suprema y activistas de derechos humanos.

La misión está encabezada por la mexicana Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de AI, e integrada además por los investigadores de ese organismo para Centroamérica, Esther Major y Jeremy Bloom, y por el auxiliar de acción para la región, Vittorio Infante.

También por los directores de AI de España, Esteban Beltrán; Noruega, Patricia Kaatee, y Venezuela, Marcos Gómez.

 

 

Fuente: Google news
Nicaragua
28/07/2011




Mas noticias de estos temas: Consejos y Prevención  Legales  Salud  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment