Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Panamá
  •            
      
  
  

Informes Especiales



ZETAS, CAMORRA Y YAKUZA


EEUU declara la guerra al crimen organizado


Foto Ilustrativa

El gobierno de Barack Obama dio a conocer una nueva estrategia en el combate contra el crimen organizado. Entre las nuevas medidas jurídicas, se incluyen sanciones económicas contra esas organizaciones delictivas

Comparta esta nota!

Estas organizaciones "han alcanzado tal magnitud y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internos, debilitando las instituciones democráticas, degradando el imperio de la ley y minando los mercados", subraya la orden ejecutiva firmada por el presidente, en la que declara una "emergencia nacional" para combatir a estas organizaciones.

 

Además del violento cártel mexicano de Los Zetas, la Camorra italiana y la Yakuza    japonesa, la decisión se extiende también al Círculo de los Hermanos de Rusia y ex naciones soviéticas.

 

El lanzamiento de la estrategia se realizó en un evento con los principales encargados de seguridad del Gobierno; entre ellos, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el fiscal general, Eric Holder, el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

 

Una de las principales herramientas es la aplicación de nuevas sanciones económicas contra los mencionados grupos. El decreto "bloquea todos los bienes ubicados en los Estados Unidos o poseídos por ciudadanos estadounidenses en los que las organizaciones criminales internacionales tengan intereses". Además, los estadounidenses verán prohibida toda interacción con estas organizaciones.

 

La iniciativa contra el crimen organizado, la primera en quince años, prevé la prohibición de entrada a los Estados Unidos a las personas ligadas con las mafias. También establece un nuevo plan de recompensas para capturar a los líderes criminales y crea un nuevo grupo para coordinar las acciones de las diferentes agencias de seguridad estadounidenses.

 

"Instamos a nuestros socios y aliados a secundar este compromiso y a unirnos para construir un nuevo marco de trabajo para la cooperación internacional en la protección de todos nuestros ciudadanos", señaló Obama.

 

El crimen organizado obtiene ganancias anuales de entre 1,3 y 3,3 billones de dólares (entre 2 y 5% del PIB mundial) por lavado de dinero, entre 750 mil y 1 billón de dólares por narcotráfico, y 500 mil millones por productos falsificados, según los datos divulgados por la Casa Blanca. En América Latina, las principales áreas de preocupación son México y América Central, según Washington.

 

El Gobierno de México "lidera una histórica campaña contra las organizaciones criminales", muchas de las cuales, además de dedicarse al negocio de las drogas, están expandiendo sus actividades y trafican personas, armas y dinero, secuestran y extorsionan, señala el texto. Esta iniciativa "es una vía para avanzar" sobre los logros alcanzados en la frontera con México, donde el Gobierno ha desplegado un inédito número de efectivos, tecnología y recursos, afirmó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

 

Los Estados Unidos están preocupados también por el "creciente comercio de cocaína" en Bolivia, el "ambiente permisivo para organizaciones narcotraficantes y terroristas" en Venezuela y las actividades ilegales en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, puntualiza el texto. En contraste, Colombia "ha alcanzado un éxito excepcional" contra el narcotráfico y los grupos ilegales, destaca.

 

 

Fuente: Infobae
Internacionales
25/07/2011




Mas noticias de estos temas: Consejos y Prevención  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Querétaro
Mexico

21.06.18
23.06.18




Cdmx
Mexico

29.07.18
29.07.18




Cdmx
Mexico

15.08.18
17.08.18




Bogotá
Colombia

22.08.18
24.08.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18